Jueves, 25 de abril de 2024
AFIP : Monotributo. Proyecto de ley de alivio Fiscal
El objetivo de este proyecto es armonizar la transición entre el Monotributo y el Régimen General de Autónomos

Se propone establecer, por única vez, un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Así, se estipula que se tendrán por cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2020, inclusive, los requisitos de permanencia en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, salvo que los contribuyentes hubieran excedido más de un 25% el límite superior anual establecido para la categoría máxima aplicable para su actividad.

Ahora bien, si los contribuyentes se excedieron en la facturación hasta un 25% inclusive, podrán optar por continuar en el Régimen Simplificado, pagando un monto adicional, de la siguiente manera:

Ejemplo. Un Categoría “D” abona mensualmente $2878. La categoría máxima del Régimen es la “K”, que abona mensualmente $14.716. La diferencia, es el adicional que se pagaría con multa para no quedar afuera del monotributo.

En el capitulo II del proyecto se integra la implementación de beneficios a pequeños contribuyentes cumplidores que, no obstante encontrarse suspendido el procedimiento sistémico de exclusión, se incorporaron voluntariamente al Régimen General.

En el capitulo III se fija un Procedimiento Transitorio de Acceso al Régimen General con diferentes beneficios, de aplicación únicamente a quienes revistan menor envergadura.

De esta manera, quienes se excedieron en más de un 25%, pero su facturación no superó el 50% de las ventas totales anuales para una microempresa durante 2020 pasarán al Régimen General y deberán pagar Ganancias e IVA. El proyecto les permite computar créditos fiscales presuntos en IVA y gastos fiscales presuntos en Ganancias. Además contarán con una deducción especial adicional.

Asimismo, las personas que hubiesen resultado excluidas durante 2021 pasarán al Régimen General y podrán acceder a esos beneficios.

En el capítulo IV del proyecto se contempla el Procedimiento Permanente de Transición al Régimen General.

Este procedimiento resultará aplicable a aquellas personas excluidas y a quienes realicen la renuncia voluntaria, siempre y cuando su exceso de facturación no supere el 50% de las ventas totales anuales para una microempresa.

¿Cuáles serían los beneficios para los contribuyentes que cumplan con estos requisitos? Crédito fiscal adicional en IVA equivalente al impuesto que se les hubiera facturado y discriminado en los 12 meses anteriores a la fecha de la exclusión o renuncia
Deducción adicional en Ganancias equivalente el monto neto de IVA facturado durante los 12 meses anteriores a la fecha de la exclusión o renuncia.

En el capítulo V del proyecto se prevé un Régimen Voluntario de Promoción Tributaria del Régimen General, cuyo fin es incentivar el traspaso o la inscripción voluntaria, ofreciendo dos beneficios adicionales:

Una reducción del saldo deudor en el IVA que será del 50% en el año posterior al pase de régimen, del 30% el siguiente y del 10% el tercero.
Un crédito fiscal por el IVA de las compras hechas mientras fueron monotributistas.
En caso de que el traslado de un sistema a otro se hiciera después de recibir una intimación de la AFIP¸ se obtendrá solo uno de los dos beneficios y no se podrá computar los descuentos del IVA durante un período de tres años.

Nota de: ámbito (Por Juan Pablo Chiesa)

 

               

6/1/2021
Noticias Relacionadas La reforma judicial apunta a "erradicar vinculaciones espurias" de jueces Rechazan la recusación al juez Gallardo presentada por el Gobierno porteño ARBA: Exención de hasta 50% en Ingresos Brutos
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar