Sábado, 18 de mayo de 2024
¿Cómo pagar los aportes que me faltan para jubilarme?
En marzo se oficializó en el Boletín Oficial la moratoria que permitirá que muchos trabajadores accedan a una jubilación

Cómo pagar los aportes en Anses

partir de la nueva moratoria previsional sancionada en el Congreso Nacional, se calcula que unos 800.000 trabajadores que no cuentan con los años de aportes correspondientes a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) conseguirán de todas maneras acceder a una jubilación. 

Estas personas podrán pagar por aquellos años de aportes que les faltó completar durante su etapa activa la par que cobran una jubilación. Y se estima que otros 900.000 que están a 10 años de retirarse, pero saben que no llegarán a la edad jubilatoria con los años de aportes suficientes, también podrán adelantar el pago de esa deuda. 

La medida fue aprobada por el Congreso en febrero y publicada en el Boletín Oficial a mediados de marzo a través del Decreto 132/2023, por lo cual en los próximos días se oficializará el mecanismo para que las personas en condiciones de acceder por la moratoria a una jubilación, puedan hacerlo "comprando" años de aportes. A partir del decreto, corre un período de 90 días en el cual se debe reglamentar la normativa, y por eso aún no está operativo el sistema para acceder a la moratoria. 

La normativa otorga prioridad a las personas que ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años para las mujeres y 65 para los hombres), en tanto que también beneficiará a mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años, que ya sepan que no llegarán a la edad jubilatoria con la acantidad de aportes necesarios.

¿Cuántos años se pueden comprar por moratoria?
En esta nueva moratoria previsional, para acceder a una jubilación los trabajadores que no cuenten con la cantidad de años de aportes necesario podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008, y los pagos serán descontados automáticamente de la jubilación que percibirán mensualmente.

Quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.

La gestión para comprar estos años de aportes se realizan al momento de concretar el trámite jubilatorio en la Anses. No hay una disposición particular sobre la cantidad de años de aportes que se podrán recuperar de esta manera.

Se aclaró además que este nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo pagar los años que me faltan para jubilarme?
En este punto vale la pena aclarar que la moratoria no sirve para jubilarse antes de la edad correspondiente, comprando años de aportes. Las personas en la Argentina deben de todas maneras tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres, para acceder a una jubilación. 

El otro requisito es contar con al menos 30 años de aportes al Sistema de Seguridad Social. Si durante la etapa activa no se realizaron esos aportes, se puede acceder a pagarlos mediante esta nueva moratoria previsional, a la par del cobro de la jubilación. 

El aporte a pagar se calculará por una Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP) y el monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible, que al menos hasta marzo de 2023, es de unos 5.730 pesos.

La deuda total se puede cancelar en hasta 120 cuotas, de acuerdo con la cantidad de años que se quieran pagar. El valor se irá ajustando según la fórmula de movilidad jubilatoria, de manera trimestral.

 

 Nota completa: Iprofesional

 

20/3/2023
Noticias Relacionadas ANSES: comienza el pago del bono de $70.000 para jubilados y pensionados Se informa una nueva nómina de adjudicatarios del Instituto de la Vivienda El Gobierno bonaerense recibe a estatales para acordar un nuevo aumento
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar