Domingo, 28 de abril de 2024
Se acordó la paritaria nacional docente
Los ministerios de Educación, Trabajo y Economía pactaron con los cinco gremios docentes una mejora salarial del 176,7% hasta diciembre

Tras el reclamo de reapertura de paritaria, los cinco gremios docentes nacionales acordaron con el Ministro de Educación, aumentar de 165.000 pesos a 200.000 el salario mínimo garantizado para los maestros de todo el país a partir de septiembre. De esta forma, el incremento anual es del 176,7 por ciento y el básico llegará en diciembre a 250.000 pesos, por los que un docente de jornada completa llegará a los 500.000 pesos

Los porcentajes pactados se aplicarán en forma progresiva. De esta forma, el maestro de grado, de jornada simple, sin antigüedad, cobrará:

$ 200.000 en septiembre.
$ 220.000 en octubre.
$ 250.000 en diciembre.
 

Además, la suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID, material didáctico  y conectividad), pasará de 21.200 pesos a 28.700 pesos a partir del 1º de septiembre; es decir, en carácter retroactivo.

También se fijó la aprobación del proyecto de "Erradicación, prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso sufridos por las y los trabajadores de la educación".

Conformidad del acuerdo tanto del Gobierno como de los sindicatos
 

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que "el compromiso de esta cartera tiene como objetivo que el salario no pierda frente a la inflación" y remarcó que "en cada oportunidad que las organizaciones gremiales plantearon sus demandas, nosotros los escuchamos y, en el marco de nuestras posibilidades, hicimos la oferta que creíamos más conveniente".

En esta línea, advirtió que la comisión de seguimiento de la evolución del salario, creada al inicio de la paritaria, continuará vigente.

La reunión paritaria, que se realizó en la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros del Palacio Sarmiento, y además de la presencia de Perczyk, contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos y  del ministro de Economía, Sergio Massa, y los representantes de gremiales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, se mostró conforme con el aumento aunque advirtió que "las provincias deben cumplir estos aumentos, que no hacen más que sostener el poder de ingreso de las y los docentes" y recalcó que "con esta paritaria también queda en claro que hay mucho que trabajar, porque para tener un salario mínimamente digno, las maestras y los maestros tiene que trabajar en doble turno o ir de un colegio a otro".

UDA advirtió sobre los proyectos laborales de la oposición
 

Por otra parte, la conducción de UDA expresó su preocupación por las propuestas de los máximos referentes de la oposición en el marco de la campaña electoral. El titular del gremio, Sergio Romero, manifestó que "las propuestas de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio aspiran a desarticular las organizaciones sindicales".

Agregó que "saben que sin sindicatos no hay derechos laborales ni protección del trabajador. Luego de décadas de lucha pareciera que hay derechos adquiridos que se cuestionan en nombre de la libertad" y aseguró que "no vamos a permitir que vengan con reformas tanto laborales como previsionales que solo pretenden afectar a los trabajadores y trabajadoras".

Romero aseguró que "hemos construimos el sindicato docente de primer grado más representativo del país y vamos a seguir luchando por los derechos laborales y salariales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación".

Fuente: Iprofesional

12/9/2023
Noticias Relacionadas Gremios estatales lanzaron paro y exigen suba de sueldo Retornaron al debate sobre la reducción de la jornada laboral Desde hoy, médicos cobran copagos de hasta $6.000
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar
Directora: Patricia Ortega Contacto: info@iurenoticias.com.ar